Jump to content
🌙 COLDPLAY ANNOUNCE MOON MUSIC OUT OCTOBER 4TH 🎵

¿Euskara?

Ambergris

Recommended Posts

Kaixo!

¿Alguno por aquí de Euskal Herria/País Vasco?

O que en su defecto hable el idioma?

Debe haber alguno por allí escondido... :lol:

Es bastante interesante, según entiendo no tiene relación conocida con ningún otro idoma en el mundo.

• 4 weeks later...

porque te interesas ahora por el euskera?

es cierto que no tiene relacion con otros idiomas, pero ahora el tema del euskera y euskal herria esta en boga en España, la zona parlante del pais vasco quiere independizarse de España formando un nuevo país, que incluiria el pais vasco actual (vitoria, alava y guipuzcoa), navarra y 2 provincias del sur de Francia, y todo esto lo quieren ahcer sin que navarra, o las dos provincias francesas tengan referendum... cosa muy injusta en mi opinion...

en fin, segun algunas teorias, en cuanto al idioma puede que el vasco sea algo parecido al ibero original, otras teorias dicen que sea fenicio, de algunos soldados que decidieron asentarse por la zona cuando aníbal andaba por la casi entonces Hispania.

Euskara... dije que me interesa porque es un idioma muy muy raro, como suena todo... de vez en cuando veo el canal Vasco en TV. ;) Incluso mi papá tiene algunos amigos ade allí.

Sí, he oído mucho de los problemas con la autonomía Vasca y más que todo estos días con la Catalana. Igual no creo que haya mucho problema siempre y cuando la gente de esas partes esté contenta y estable en su situación actual... el presidente Zapatero es muy respetuoso e inteligente no como los pendencieros del PP. :rolleyes:

mm el problema allí es que no todo el mundo quiere ser independiente y hay quien quiere que esa zona sea independiente a la fuerza (ayer mismo quemaron una ferreteria)... el pais vasco y cataluña llevan recibiendo ayudas para industrializarse desde hace 150 años, por eso estan tan desarrollados economicamente y por eso ahora hay quien quiere independizarse, otras zonas de españa no han recibido ni la mitad de ayuda que ellos, y claro ahora ellos no quieren ayudar a las zonas menos desarrolladas del país. la violencia que usan para defender la independencia ha hecho que muchos vascos hayan huido de la zona porque sino los mataban.

al margen de eso, linguisticamente si será interesante aprender vasco pero es un idioma que tiene poca utilidad la verdad, incluso alli dudo que todo todo esté en vasco, estará tambien en castellano.

Jaja sí es exactamente lo que dices, el otro día hablaba con Iris (Oneona) que por cierto es catalana y ella me contaba como durante el gobierno de Aznar los catalanes se sentían menospreciados y molestos por como gran parte del dinero de Cataluña no se quedaba allí. Pero me dijo que ahora es como mucho mejor con Zapatero. ;) Yo en cierto modo comparo la situación con el caso de España y la UE y como los países ricos como Alemania han colaborado enormemente al desarrollo español de los últimos años haciendo de España el país rico que ahora es... para hacer una Unión Europea más fuerte. Así mismo en España las comunidades autónomas más ricas (como Cataluña) deben ayudar a otras no tan ricas como, no sé tal vez Extremadura??

Sip, yo sé... sólo digo que es interesante no que me vaya a ser útil. :P

• 3 months later...

Yo no se Euskera aunque me gustaría bastante, de hecho tengo algún amigo de allí y me parece un idioma muy bonito ^^

De independencia y demás yo no hablo, que las lenguas son inocentes y no deberian entrar en terreno politico ni utilizarse como algo dañino :)

Yo solo se algunas palabras y poco más como:

Asko Maite Zaitut: Te quiero

Kaixo: Hola

Zelan?: ¿que tal?

ondo, esta zu?:bien, ¿y tú?

Agur: Adios

Gero Arte: Hasta luego

Ikusi Arte:Hasta la vista

Egun on!: Buenos Dias

Arratsalde on!: Buenas tardes

Gabon!: Buenas noches

Eskerrik asco: Muchas gracias

Ez horregaitik: De nada

bai: Si

ez: No

Se algo más pero bueno no quiero aburrirte, y ya se que este post se escribió hace mucho pero mirando lo he encontrado y nada :)

SalU2

eta zu = y tu (hehe)

he estado muchas veces en al País Vasco y conozco a bastante gente de Bilbao, y el idioma me parece muy bonito tambien. Se ha dicho que es muy dificil aprenderlo si uno no lo ha aprendido de pequeño.

(btw, creo que se puede decir Euskera o Euskara, las 2 son palabras vascas)